miércoles, 18 de septiembre de 2013

18 de septiembre - Enseñanza de la música


La Música






La música es un arte que consiste en la combinación de sonidos mediante una secuencia marcada por el tiempo, siguiendo unas pautas de armonía, ritmo y melodía.


Existen diversos métodos de enseñanza musical, que se utilizan para principalmente transmitirla como conocimiento a los alumnos:






a)Orff





El método Orff fue diseñado a finales de S.XIX., aparte de la enseñanza para la musicoterapia. Se basa en la introducción de instrumentos de percusión,gran relevancia en las escuelas de música del SXX.






b)Kodaly





Compositor, musicólogo, pedagógo y folclorista húngaro, su metodología es la lecto-ecritura, enseñanza basada en el canto y el folklore. Se nombran a los sonidos mediante sílabas que empiezan por consonantes fuertes y se representan gestualmente con las manos .Su país, fue el primero en introducir la música en la pedagogía.






c)Williems Edgar





Pedagógo, musicólogo e investigador belga que adapta la enseñanza musical a la psicología del niño. Menciona que para que la educación musical sea efectiva hay que cuidar las raíces que son: sonido, ritmo,melodía, armonía.. relacionado con la mente, la física y la emoción.






d)Suzuki





Es el método cuyo objetivo es aprender a utilizar un instrumento musical, se basa en que cualquier niño tiene talento o destreza para tocar cualquier instrumento, educándolo con un año y medio de edad, empezando con los instrumentos de arco, por su tamaño pequeño. Sostiene que hay que educar el oído con una melodía igual y un ritmo combinado..


Gran influencia para profesores, niños y familia de naciones.






-Árbol musical

Es una representación de notas musicales en forma de árbol, redondas, blancas,corcheas, semicorcheas, negras etc..Adquiere esta forma porque el valor es descendente y proporcional, es decir, los escalones más altos tienen unos valores mas altos y proporcionados que los siguientes.






La proporción es la parte difícil, y cuesta entenderla al principio. Para enseñar estos valores, partimos de una nota negra, que es la más utilizada. A partir de esta, vamos obteniendo los demás valores doblando o reduciendo a la mitad en cada escalón. Posteriormente descubriremos, y los alumnos descubrirán que los valores se pueden modificar con otros símbolos





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