martes, 24 de septiembre de 2013

24 septiembre - Afinación: Oboe, diapasón y estilos



¿Por qué el oboe es el instrumento que afina en una orquesta?












Descubrimos que el oboe es un intrumento muy importante en la orquesta. Antes de preparar la clase, se nos encomendó realizar una busqueda de información previa, para saber que tienen en común la nota LA y el OBOE. Despues, se realizaría una puesta en común de la información, y el profesor daria inicio a la clase.






-El oboe





un oboe es un instrumento de la familia viento-madera cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta.


Este instrumento es el que afina una orquesta, ya que es el más capacitado para dar un sonido absolutamente estable, y su afinación es constante. Es un instrumento muy robusto, y tiene la responsabilidad de haberse afinado antes mediante un afinador electrónico. Le afecta poco la humedad y la temperatura que hay a su alrededor, por lo que es capaz de afinar correctamente durante muchos años.













-Diapasón



Es un aparato metálico de acero con forma de horquilla que se utiliza para el afinamiento de instrumentos musicales.



El diapasón es un instrumento metálico, de acero, y en forma  de horquilla. Se utiliza para afinar instrumentos musicales, colocándose en la caja de resonancia del instrumento o bien en el cuerpo de este. El baremo mas habitual es el de 440-445Hz, aunqie el más utilizado es el de 440Hz o 440. Este es fácilmente identificable por llevar una "A" grabada en el andorso del cuerpo. 


El diapasón emite un tono musical puro que permite la disipación de sobretonos (armónicos) altos. La razón de porque su forma sea de horquilla es porque el tono que genera es puro.


La manera correcta de coger un diapasón, es, cogerlo con dos dedos en el punto medio entre la horquilla y barra alargada (para que así nuestros dedos no interrumpan la vibración)


El sonido del diapasón se puede transmitir de varias maneras en el cuerpo. Nosotros en la actividad en clase lo hicimos colocándonoslo en la cabeza y jugábamos a engañar al alumno poniendo el dedo en el lugar del diapasón, él tenía que decir si lo escuchaba o no. Esta tarea es muy recomendada para realizarla con niños muy pequeños, pues se quedarán boquiabiertos





Con esta tarea, además, hemos podido comprobar que la vibración del diapasón también se transmite a través de los huesos del craneo, y lo podremos escuchar aunque tengamos los oído taponados.




Existen además diapasones eléctricos, los cuales afinan y miden de acuerdo a preconfiguraciones en su chip. Estos, al ser su medición mediante colores y bombillas LED, permiten hacer las mediciones en ambientes donde hay mucho ruido o no es favorable el uso del diapasón tradicional. Cuando el LED está verde, la afinación es correcta. Cuando está rojo, la afinación es mala.




-Body Percussion 2



Repaso de actividades realizadas en la clase anterior, combinación de varios ritmos que el profesor escribe en la pizarra mediante combinación de números, tenemos que memorizar los ritmos del cuerpo palmadas, etc..


Se hacen actividades sin ningún tipo de pautas al principio, como juegos de manos, en la que se usaba la imitación. Se trabaja el ritmo, capacidad y la observación. Mas adelante se iva aumentando el grado de dificultad de la actividad, hacíamos un círculo y con un tipo de música indiferente se hacían juegos de manos. Existen multitud de canciones basadas en estos juegos.









-Canciones





Una canción es una composición de letra por la voz de una persona y música por un instrumento. Nosotros en esta actividad, cantamos 3 canciones de tipo didáctico y divertido a modo de integración y confianza entre nosotros. También se puede usar el baile con ellas.





REFLEXIONES - ¿QUÉ HARÍA YO?


1. Trabajo con cuerdas tensas:




2do ciclo primaria

Vamos a tensar varias cuerdas/gomas en diferentes extremos en la clase, habilitando en cada extremo un palito para que se pueda aflojar o tensar segun gustos. Va a haber minimo dos cuerdas por cada grupo, siendo los grupos de no mas de 4-5 alumnos. Nuestros alumnos tendran que afinar todas las cuerdas, tesandolas de la misma manera, para que suenen igual. En el momento que suenen igual, estarán afinadas de la misma manera.

Objetivos:

Trabajar en grupo
Mantener silencio
Conocer terminologia nueva
Descubrir nuevos instrumentos de cuerda


2. Construye tu propio Oboe

3er ciclo de primaria

Realizaremos un oboe mediante pajita, para que cada uno tenga en sus manos un oboe rudimentario y elaborado por nosotros mismos. Como el Oboe es un instrumento caro, es más que probable que no dispongamos de ellos en los colegios. Para realizarlo, podemos seguir este video (en inglés)

materiales:

Pajitas
Tijeras
Papel
Celofán

Objetivos:

Construir nuestros propios instrumentos
Seguir onstrucciones y pasos sencillos
Mantener orden en la clase
Crear ritmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario