martes, 17 de septiembre de 2013

17 septiembre - Primeros pasos



-Body Percussion












También llamada percusión corporal, es una actividad que se utiliza como complemento para sesiones de musicoterapia o como actividad lúdica. Se centra en aspectos musicales, psicomotrices y artísticos. Nuestro cuerpo es usado como un instrumento musical por el cual somos capaces de interpretar un ritmo y hacerlo más comprensible. Los sonidos que mas se utilizan son: palmadas, chasquidos, piernas y pecho, silbidos, pisotones.


En esta sesión, se ha empezado con una actividad en la que usaremos el cuerpo y que posee varios grados de dificultad.



*El 1º que nos encontramos es a la hora de realizar palmadas mediante la explicación sencilla del profesor el cual posee una postura de autoridad y observación en la que se expone la imaginación y la innovación.






*El 2º grado se basa en añadir a la actividad del grado anterior expresiones corporales como golpes en el pecho y en las piernas produciendo ritmos variables. Hay que tener templanza con los alumnos/as para llevarlo acabo, porque puede costarles que capten bien los ritmos, por eso se recomienda hacer varias repeticiones. Las cualidades que se trabajan en esta actividad son la coordinación ,retentiva del ritmo y observación del alumno.






*Por último en el 3º grado añadimos golpes en la tripa, glúteos y las extremidades inferiores. Hay que tener en cuenta en la manera de sensación que evoca esta actividad en todo el grupo de alumnos, ya que eso hará que la actividad se realice correctamente. Cabe mencionar, a los alumnos/as que sean zurdos ya que pueden tener un poco más de dificultad.


El objetivo de esta actividad es que los niños/as aprendan a usar el cuerpo como un mecanismo de reproducción de ritmos y sonidos, tanto individualmente como por parejas.







-Concepto Espejo




Aquí trataremos la habilidad de los alumnos/as , por ejemplo cuando alzamos la mano izquierda podemos tener la impresión de levantar la derecha. Una manera de ayudarles es diciéndoles lo contrario de lo que tienen que hacer. Nosotros hacemos de espejo al niño/a, levantamos la mano izquierda, ellos levantan la mano derecha y nosotros le seguimos el movimiento levantando la mano derecha también.






-Braceo




El braceo es el movimiento rápido de nuestros brazos, ya sea en concordancia con la cadencia de paso de las piernas o no. En la clase se utilizó el ejemplo de cortar el movimiento de una compañera mientras andaba. Es muy complicado hacer que una persona en contra de la naturaleza de su movimiento ande, pues es un movimiento armónico y natural y resultaría en un caminar demasiado ortodoxo.















REFLEXIONES - ¿QUÉ HARÍA YO?


1. Body percussion animal

1er ciclo de primaria


Vamos a modificar el B.P. original, suprimiendo los elementos de percusión por sonidos de animales. Como los sonidos del body percussion están numerados y ordenados, podremos cambiarlos por diferentes sonidos de animales de granja. Así, por ejemplo, la vaca seria el 1, el cerdito seria el 2...

Posteriormente, la clase ordenada en grupos va a realizar sus propias composiciones, teniendo que apuntar en el cuaderno los numeros en orden. Cuando hayan cantado como los animales, tendran que hacer lo propio con las percusiones originales del Body Percussion.

Objetivos:

Trabajar la lateralidad
Trasladar el sonido con los numeros
Trabajar en equipos
Ser capaces de revertir procesos cognitivos















 2. Efecto espejo Educación Física. FIGURAS SIMETRICAS con tres apoyos

1er ciclo de primaria

Nos vamos a poner de acuerdo en trabajar junto al maestro de educación física para esta actividad.

El juego es muy sencillo. Se la liga uno. Para que los demas no sean pillados, tienen que adoptar figuras simetricas con dos apoyos (p.e. dos manos y el culo). Para ser salvados, un compañero tiene que adoptar la misma postura que el compañero anterior, con lo que estaremos trabajando de lleno el equilibrio y la lateralidad.


objetivos:

Trabajar la lateralidad
Trabajar el equilibrio y los diferentes apoyos
Compañerismo
Desplazamientos por el espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario