Acordes
En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.
Para formar un acorde, debemos coger una nota sí, la siguiente no, la siguiente sí, la siguiente no y la siguiente sí. De esta manera nos quedaremos con tres notas.
Podemos asemejarlo a (como lo llamó el profesor) el "método de la margarita", es decir, que haremos lo mismo que cuando deshojamos una margarita: me quiere, no me quiere, me quiere...
Si empezamos por una nota que está escrita en una línea del pentagrama (por ejemplo, Mi) las siguientes dos notas que formen el acorde deberán ser notas que se escriban en las siguientes líneas del pentagrama (Sol, Si).
Y por el contrario, si la primera nota está escrita en un espacio (Fa), las siguientes dos notas también estarán escritas en los espacios siguientes (La, Do).
A un acorde de tres notas, puede añadirse otra nota que no tiene por qué seguir la norma básica para formarlos. De este modo podemos tener un acorde de Re 6ª, que incluiría las notas del acorde de Re (Re, Fa, La) y la nota Sí, que es la sexta nota contando a partir de Re.
También tenemos acordes mayores y menores, para saber si un acorde es mayor o menos, debemos fijarnos en los tonos y semitonos que hay entre la primera y la segunda nota. Si hay 2 tonos, el acorde es mayor, y si hay 1 tono y 1/2, el acorde es menor.
Si necesitamos alterar alguna nota para hacer que el acorde sea mayor o menor, la nota que debemos alterar (con sostenido o bemol) es la segunda nota.
intervención didáctica - ¿Qué haría yo?
Intentaría recrear algún artilugio para que me permita enseñarles a los niños cómo coger uno si y otro no. Poe ejemplo, deshojando una margarita. Elaborando una cartulina muy grande en forma de cartulina, y con 7 pétalos. Cada uno de ellos representa una nota, y en orden.
La metodología sería muy práctica, puesto que tendrían en frente la imagen, y solamente tendrian que deshojarla para descubrir cual es el acorde. El acorde sería el de la primera hoja deshojada
No hay comentarios:
Publicar un comentario