martes, 15 de octubre de 2013

15 octubre - Velocidad y actividades







-Velocidad









La velocidad es el tiempo en el que debe de ejecutarse una nota musical, en las partituras se determina con la palabra tempo y aparece en el principio de la misma.


Medimos la velocidad mediante los BPM (Bits per minute). Los BPM son los que marcan la velocidad a la que va la cancion. Un ritmo normal de BPM suele ser entre 40 y 220, siendo musica demasiado rapida cuando supera los 180 y apenas se puede introducir voz o coros. Los diferentes estilos de musica suelen llevar sus diferentes ritmos de BPM:


Clasica : 40BPM
RAP y HIP HOP: 90BPM
POP: 120BPM

Ademas de los Bit, nos encontramos con el Masterbeat, que es el que marca el compás. El masterbeat suele ser de 4, como en los pentagramas.

La Palabra Urtext significa que una partitura es original. Beethoven fue el que inicio las ediciones de las partituras.




-Metrónomo


Aparato utilizado para medir el tiempo y el compás de una partitura. Se produce de manera visual o acústicamente. Produce un pulso regulado, es como un reloj que emite un sonido tic tac. Antiguamente se usaba un péndulo con una polea. Existen varios tipos.


El metrónomo se utiliza para grabar canciones, marcar el ritmo de un concierto, cuando se toca cualquier instrumento.


Existe un programa llamado virtualdj que se puede utilizar en clase.




-Actividad 1



Realizamos un ejercicio para practicar el pulso de una canción. A el pulso se le denomina el latido de la música, es de manera regular. El profesor se posiciona delante de un espejo recordando las demás clases anteriores hace todo lo contrario de lo que habla. Para poder contar los compases había que bailar, ya que es la mejor manera para marcar el ritmo.


Los compases normalmente suelen ser de 4x4 el baile l que hace es que tengamos un quinto compás.



-Actividad 2


Para la realización de esta actividad necesitamos un cronómetro, con ello contamos 15 compases, después procedimos a realizar un operación 3600 segundos que equivale a una hora entre la duración de los 15 compases que marcaba el crónometro el resultado final son BPM.


4x4=15


El canto gregoriano es una música simple y monódica que no posee ningún tipo de ritmo alguno.




-Efecto Mozart



Es un beneficio a nivel cognitivo que produce escuchar música de Mozart, sobre todo a niños pequeños. Estudios han demostrado que hacen más inteligente a los niños, favorece la concentración y desarrolla ciertas habilidades. Investigando un poco en la red, encontramos que este efecto es utilizado tambien en la cultura ecológica y biológica: Las vacas y las plantas escuchan a Mozart, y crecen mejor






http://madridiario.es/noticia/191309






Otros estudios, sin embargo, dicen que esta música produce el denominado efecto placebo, ya que en las plantas no se observa beneficio alguno:






http://elpais.com/diario/2004/12/06/sociedad/1102287607_850215.html






REFLEXIONES -  ¿QUÉ PUEDO HACER?



1. DIMEPM

Todos los ciclos de pirmaria

Podemos jugar con la velocidad de reproducción de las canciones, adaptando los BPM a mayor o menor escala. Para ello necesitaremos un reproductor de audio, o bien instrumentos variables en velocidad como un vinilo. Modificaremos los coros y estribillos de las canciones, a mayor o menor velocidad de BPM, para intentar adecuar nuestra velocidad de canto. Tendremos que adaptar también el tono de voz, pues apreciaremos que a mayor pulso, mas agudo es el sonido, y viceversa.


Objetivos:

Desinhibirse
Adecuar el tono de voz a diferentes canciones
Conocer las peculiaridades de la musica y la velocidad
Jugar con los diferentes ritmos y compases de la velocidad musical


2. Averigua los BPM

3er ciclo de primaria

Necesitaremos relojes, para contar los BPM de la cancion. Pondremos canciones solo con el masterbeat, por lo que tendremos que adivinar que tipo de musica es segun la teoria anteriormente explicada. Antes de decir que etilo es, tendremos que decir los BPM. PAra ello haremos como con los latidos del corazon, tomaremos 15segundos de referencia y multiplicaremos por cuatro. En esos 15 segundos, contaremos cuantos PUM o "golpe de caja" ha habido

Objetivos:

Trabajar con las mediciones
Trabajar en silencio
Averiguar y conocer diferentes estilos musicales
Contar y hacer aproximaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario