martes, 1 de octubre de 2013

1 octubre - Los ritmos



Improvisación de ritmos

















Se realizó una actividad de improvisación de ritmos y melodías con varios instrumentos entre todos los que alumnos de clase. Cada uno tocamos una pieza musical, a continuación hicimos un dictado y más tarde lo corregimos.






-Compás



Es una unidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo en la que se divide la música. Estás divisiones se denominan tiempos. Su escritura es una fracción en la que la cifra superior son los pulsos en las que se compone el compás y la cifra inferior es la figura que ocupa cada tiempo.









-Ligadura





Es un símbolo en forma de línea curva que determina la unión de dos notas musicales de misma altura que no necesitan tener el mismo valor.







-Puntillo



Signo en forma de punto que aparece en la parte derecha , de las notas al lado de su cabeza. Tiene la capacidad de aumentar la mitad del valor de la nota musical.









-Calderón



Es otro tipo de signo de prolongación musical, también llamado corona. Este signo indica una pausa y que la nota se puede alagar su duración o silencio. En definitiva, se duplica la duración de ese signo. Por ejemplo en la blanca equivaldría a dos blancas.









-Compás Simple



Son aquellos compases con una cifra superior divisible por ejemplo 2,3,4.



REFLEXIONES - ¿QUE HARÍA YO?




1. CREACOMPÁS

2do ciclo primaria

Inventaremos un utensilio para fabricar nuestros propios compases en un abrir y cerrar de ojos. para ello necesitaremos lapiceros o bolígrafos de forma cuadrada, para que casen bien al juntarlos. Necesitaremos también cinta adhesiva, y un mango para marcar el crea-compás cómodamente. como el espacio entre los lapiceros será muy justo, pondremos entre medias trozos de cartón para que esté más holgado. Envolveremos todo el invento con cinta adhesiva, y si fuera necesario, encolaríamos.

Necesitaremos:

5 boligrafos
tijeras
cinta adhesiva
pegamento

Objetivos:


Buscar alternativas a las propuestas de trabajo
Fomentar la creatividad y la expresividad
Crear útiles para todo el curso escolar



2. EL RITMO DE LA CLASE

1er ciclo de primaria

separaremos a la clase por grupo, ya sea por filas o por mesas, o por niños y niñas. Cada uno de los grupos tendrá que crear un ritmo con diferentes partes del cuerpo, sobre una base que creará el profesor. La base podria ser sobre un bombo, o sobre un piano, de 4 tiempos. Por cada 8 tiempos, los grupos se van cambiando hasta obtener un ritmo bonito, que case bien. Cuando hayamos descubierto ese ritmo armónico, crearemos nuestra canción de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario