Los compases
En música nos encontramos con distintos tipos de compases, hoy en clase hemos aprendido los compases ternarios y binarios, que también se denominan compases simples o compases compuestos.
Los compases ternarios suelen utilizarse sobre todo en jotas, valls, sevillanas...
Por consiguiente, los compases binarios los poseen la mayoría de las canciones.
Los compases simples son:
Estos son los compases binarios/simples, cada compás te indica el tiempo que debe de tener cada uno y la nota que hace referencia. En la imagen anterior, se explica como sería la organización de cada compás.
Los compases compuestos, tiene su similitud con los compases simples, corresponden en su medida solo que cambiando el tiempo y la nota.
En los compases compuestos la nota es negra con puntillo que corresponde a un tono y medio.
El divisor indica el número de tonos que tiene que haber en cada compás.
La Guitarra
Es el instrumento clásico de nuestra cultura, y por ende uno de los que tenemos que acercar a nuestros alumnos. Es además uno de los más utilizados para crear música, y no es muy complicado su aprendizaje.
También es importante para un maestro de música tener unas nociones básicas de guitarra, ya que es un instrumento muy útil en las clases.
Por ello hemos de conocer la colocación de las notas en la guitarra.
Lo primero que debemos saber es la afinación de las cuerdas de la guitarra al aire (sin pulsar), que se cuentan de abajo a arriba, por lo que la primera cuerda sería la de abajo y la sexta la de arriba.
La afinación de las cuerdas (de abajo a arriba, como ya he dicho) es: Mi, Si, Sol, Re, La, Mi. O lo que es lo mismo: E, B, G, D, A, E.
Lo siguiente que debemos saber es que el mástil de la guitarra está dividido en trastes.
Y por último, hay que saber que cada medio traste, la nota sube medio tono. Es decir, que si cogemos por ejemplo la quinta cuerda (La) y pulsamos el primer traste, la nota que obtendremos será un La# o un Sib y así sucesivamente.
Instrumentos caseros
Los instrumentos no solo se pueden comprar. Con un poco de imaginación, también los podemos hacer nosotros en casa, y sin duda en la clase de Primaria, que además aporta un valor educativo muy grande a nuestras aulas.
A continuación os vamos a mostrar unos ejemplos de instrumentos que podemos fabricar fácilmente:
CARAJILLO DE NUEZ
Este instrumento es tradicional, se usaba hace mucho tiempo en los pueblos de España. Si preguntamos a nuestros abuelos es posible que lo conozcan.
Para su fabricación, se requiere media cáscara de nuez, que esté en buenas condiciones (para conseguirla, introducir la punta de un cuchillo por el hoyuelo del extremo plano y girarlo bruscamente, al menos una de las dos partes saldrá entera). Lámina de madera, a ser posible dura, encina o haya, pero sirve cualquier otra de unos 7 x 0,7 x 0,3 cm. Que se adapte al tamaño de la nuez. E hilo fuerte, de cáñamo o nylon, o cualquier otro material resistente de 0,5 a 1mm.
Proceso: Primero se limpia bien la cáscara y se lija por dentro y las aristas para que no corte. A continuación secorta el extremo más agudo, a una distancia aproximada de un cuarto de la longitud de la nuez. A unos 5 o 10 mm. del extremo seccionado y próximo al borde superior se realizan unos agujeros en ambos lados de forma que pueda penetrar por ellos la cuerda, se introduce ésta por ambos y se atan los bordes tensando ligeramente, pero no mucho. Entre los dos segmentos de la cuerda se introduce la tablilla, bien lijada y pulida y se gira cuidadosamente de forma que el hilo se retuerza sobre sí mismo, quedando como un muelle, para obtener la tensión adecuada debemos de ir desplazando la tablilla para que permita el giro. Si lo tensamos mucho, la cascara puede romperse.
Para tocar, pulsaremos el extremo sobresaliente y lo soltaremos para que golpee el borde. Produce un sonido muy peculiar.
GUANTES SONOROS
Para fabricar este instrumento, sólo se necesitan unos guantes, 10 arandelas (mas o menos del tamaño de las yemas de los dedos), dos trozos de lija, hilo y aguja y pegamento.
El proceso de fabricación es muy sencillo:
Primero, hay que coser las arandelas a cada dedo.
A continuación, hay que pegar los trozos de lija en el lugar correspondiente a la palma de la mano.
Para que el pegamento no te traspase al otro lado del guante, se recomienda colocar un papel dentro de los guantes.
GUITARRA CASERA
La guitarra casera es un instrumento muy fácil de fabricar, y es uno de los instrumentos caseros que más gustan a los niños, porque se imaginan que son estrellas de rock.
Los materiales son una caja de cartón, gomas elásticas y un tubo que haga las veces de mástil (pero sólo estará de adorno, para que el instrumento parezca un guitarra de verdad, además de para poder cogerla con un de las manos).
Para fabricarla, primero haremos un par de agujeros en la caja de cartón: uno para el acceso a la caja de resonancia (ver imagen) y otro en el lateral para colocar el tubo-mástil. Después, haremos unos pequeños orificios a a ambos lados de la caja y engancharemos la goma elástica en estos. De esta forma conseguimos un guitarra que incluso suena!
XILÓFONO EMBOTELLADO
El xilófono es otro instrumento muy divertido y muy fácil de crear.
Los materiales son muy simples: varias botellas de vidrio duro y cucharas de metal y madera.
Para empezar, llenamos las botellas de agua, cada una con cantidades distintas. Podemos añadir a cada una unas gotas de témpera de colores distintos por dar un efecto más divertido. Seguidamente, colocamos todas juntas y usamos las cucharas de metal y madera paragolpearlas: el sonido cambia y a los niños les sorprenderá mucho!
Clasificación de los instrumentos
La clasificación de los instrumentos que existen es la siguiente:
- Cuerda (cordófonos):
Cuerda frotada. Para frotar las cuerdas se sigue utilizando desde hace muchos siglos un arco con crines de caballo, que son las que están en contacto con las cuerdas. Violín, viola, violoncello, contrabajo.
Cuerda pulsada. Guitarra, banjo, laúd, mandolina.
Cuerda percutida. Piano, clavicordio, organillo, címbalo húngaro.
- Viento (aerófonos):
Viento-madera. No tienen porqué estar fabricados en madera para entrar en esta clasificación, pero sí tiene que entrar el aire mediante una lengüeta (o doble lengüeta), boquilla o bisel. Flauta, clarinete, oboe, fagot (con sus variantes), saxofón.
Viento-metal. Para pertenecer a este grupo el aire tiene que entrar directamente al instrumento mediante una colocación de los labios del instrumentista de tal forma que el aire entre al instrumento con una vibración determinada. El aire produce sonido al acortar o alargar el tubo del instrumento. T4: Trompa, trompeta, trombón, tuba.
- Percusión:
Percusión afinada. Xilófono, vibráfono, campana, timbal.
Percusión no afinada. Bombo, cajón, triángulo, castañuelas.
También se pueden clasificar como:
Membranófonos: para producir sonido utilizan una membrana (tambor).
Micrófonos: añaden timbre al sonido del golpe.
Idiófonos: producen el sonido por la vibración de su propio cuerpo (triángulo).
Placófonos: placas metálicas que entrechocan (crótalos).
- Eléctricos (electrófonos): todo lo que se enchufa, es decir, que utiliza la electricidad para producir sonido. Es la única aportación que se ha hecho en el siglo XX. En la actualidad existen multitud de instrumentos eléctricos, desde la guitarra eléctrica hasta la gaita electrónica.